martes, 14 de octubre de 2014

Historia de Nueva Zelanda

Historia de Nueva Zelanda


Nueva Zelanda fue descubierta y poblada por los maoríes hace más de mil años cuando llegaron por mar desde Polinesia en el Pacífico Sur. Entre los primeros visitantes europeos se encuentra el holandés Abel Tasman, que llegó en 1642, y el explorador inglés James Cook, que en 1769 trazó el mapa del litoral del país.
  
En 1840, los jefes maoríes firmaron el Tratado de Waitangi con la Corona Británica, mediante el cual aceptaron la gobernación británica a cambio de una serie de garantías con respecto a la propiedad de sus tierras, bosques, zonas pesqueras y tesoros (artículos de valor espiritual y cultural). El tratado de Waitangi garantiza al pueblo maorí un lugar exclusivo en Nueva Zelanda.
La colonización organizada por parte de los europeos se aceleró después de firmado el Tratado.

Era una época de prosperidad económica para los maoríes durante la cual comerciaban con Australia. La creciente demanda de tierras para el cultivo, ganado y asentamientos trajo consigo el enfrentamiento armado entre algunas tribus maoríes y las tropas británicas. En la actualidad el gobierno de Nueva Zelandia se ha comprometido a llegar a acuerdos justos y duraderos con el pueblo Maorí para compensar por las confiscaciones de tierras resultantes del enfrentamiento y las violaciones al Tratado que se ha demostrado acontecieron en el pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario